martes, 25 de noviembre de 2008

PARROQUIA MAIQUETIA

Esta parroquia limita, por el Este con La Guaira, llegando hasta la Quebrada de Mapurite; por el Oeste con Catia La Mar, sirviendo de límite la Quebrada Curucutí. Maiquetía ocupa un área de 99,6 kilómetros en su extensión.

La temperatura media de Maiquetía es de 26,6°, un poco más baja que la de La Guaira. A pesar de la humedad bastante alta en el litoral, las lluvias son escasas, así la media pluviométrica de Maiquetía es de 684 mm., lo que da origen a una vegetación eminentemente xerófila, mientras que en las playas la vegetación es halófila -uva de playa y cocoteros-. Cuando soplan los vientos del norte los efectos producen catástrofes, dado que los valles de montaña son de dirección Norte- Sur, y recogen plenamente los vientos, los cuales condensan su vapor entre los paredones de los altos, produciendo precipitaciones de un volumen extraordinario con deplorables consecuencias.
parroquia populosa. Básicamente conforma el centro comercial del estado Vargas. Comercios y actividades aduaneras y de almacén se desarrollan en ella debido a su cercanía con el puerto de La Guaira.

Es sede de empresas aduaneras, bancarias, tiendas e institutos educativos.
Incluso, para quienes son afectados por la crisis económica del país, agravada por la catástrofe vivida en la región, sus calles albergan un sinnúmero de vendedores informales, mejor conocidos como buhoneros.
Los ríos que causaron estragos en esa parroquia son Piedra Azul, Quebrada Seca y Curucutí. Las zonas más afectadas fueron El Rincón, Quenepe, Montesano, El Brillante y los muelles de remate del Puerto de La Guaira (ubicados en Maiquetía).

Anteriormente, Carlos Soublette y Maiquetía conformaban una sola parroquia, razón por la que la OCEI realizó un censo tomando estas dos parroquias como una sola. Y pese a que el impacto que sufrió la zona fue alto en materia de infraestructura, las estadísticas muestran que el descenso demográfico no fue tan marcado como en las parroquias Caraballeda, Catia La Mar, La Guaira o Naiquatá. Esto se debió a que las lluvias habían hecho estragos en días anteriores y desde tempranas horas de la tarde de 15 de diciembre sus fueron desalojados con tiempo De los 58.074 ciudadanos que debería tener Maiquetía, según las proyecciones de la OCEI, fueron registradas 54.758 personas. Es decir que disminuyó 5,7%.
Fundada en 1670, debe su nombre al Cacique Maiquetía. La obra más resaltante debido a su historia es La Plaza Jerusalén, donde se encuentra El Cristo de Maiquetía.

1 comentario:

Unknown dijo...

Esto me salvó la vida XDXD