martes, 25 de noviembre de 2008

PINTURA RUPESTRE

El objeto del taller de pintura es poner en contacto a los estudiantes, docentes y padres con el Arte Rupestre a través de una charla introductoria y observación de un audiovisual. Se trata de lograr que los asistentes sientan y valoren la importancia de esta manifestación cultural como parte de nuestra herencia ancestral. Seguidamente se siguen algunos pasos, los cuales explicaremos a continuación:

1. Visita a los alrededores del sitio donde se dicta el taller con la finalidad de recolectar rocas sedimentarias y tierra de variados colores y tonalidades, las cuales serán utilizadas como base para obtener los pigmentos para pintar.
2. Pulverización de las rocas utilizando ollas viejas, saltenes u otros enveses. En el museo se utiliza un metate o mortero lítico proveniente de una hacienda colonial. Las rocas son trituradas y molidas por fricción.
3. El polvo obtenido de tamiza utilizando un colador fino.
4. Se hierve cristal de sábila con semillas de linaza.
5. Se cuela la mezcla hervida y se le agrega vinagre, más una pequeña proporción de cola blanca comercial. Tres partes por una.
6. Se reproduce sobre papel o cartulina símbolos precolombinos, especialmente de los petroglifos del Estado Vargas.

7. Se colorea el dibujo aplicando la pintura elaborada.
En muchas oportunidades las obras pictóricas son expuestas como acto final del taller. Los talleres se dictan a grupos mas o menos homogéneos: niños de preescolar, estudiantes de primera etapa, de segunda etapa, jóvenes y adultos.

No hay comentarios: